La extensa jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido distintos estándares de Derechos Humanos relacionados a los procedimientos e investigaciones penales, mismos que deben ser aplicados también a los procesos por violencia de género.
Es significativo mencionar que todos los derechos reconocidos en instrumentos internacionales forman parte del sistema jurídico ecuatoriano. Entonces, partiendo de esto, el desarrollo de la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana es vinculante y aplicable al sistema judicial del Ecuador, por control de convencionalidad, y, específicamente los parámetros aplicables a los procedimientos penales por violencia de género.
En la siguiente presentación explicativa hemos abordado cinco estándares partiendo del derecho a la tutela judicial efectiva y al principio procesal de debida diligencia contenidos en la Constitución de la República del Ecuador desde el 2008 y que, además, han sido interpretados por la Corte Constitucional. Los parámetros que se han desarrollado son:
- Oficiosidad
- Oportunidad y Plazo Razonable
- Imparcialidad e Independencia de las autoridades investigadoras
- Exhaustividad
- Participación