Quiénes somos

Clínica Jurídica Feminista

Un espacio de reflexión teórico-técnico y de práctica- articulado al Servicio de Atención Integral del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM Guayaquil. Tiene el propósito de generar competencias y capacidades de respuestas legales para la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos y fortalecer el ejercicio del Derecho desde una comprensión integral a las y los estudiantes.
Objetivos

Objetivo General

Generar competencias y capacidades de respuestas legales para la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, desde las organizaciones feministas de la sociedad civil del Ecuador.

Objetivos Estratégicos:

  • Generar e Implementar a través del acercamiento y estudio a problemáticas individuales o colectivas y las limitaciones en el ejercicio de los DSDR, una metodología de intervención, investigación y práctica jurídica del litigio estratégico como una herramienta de transformación social.
  • Actuar junto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para fomentar una cultura de protección de los derechos humanos, y en especial de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y mejorar la concienciación en la defensa de las personas en condiciones de riesgo y de atención prioritaria.

Nuestro equipo

Lita Martínez Alvarado

Directora Ejecutiva del CEPAM-G
Más información

Lita Martínez Alvarado

Directora Ejecutiva del CEPAM-G


Directora Ejecutiva de CEPAM Guayaquil desde el 2017, Lita Martínez Alvarado es una abogada feminista y activista por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, su primera formación académica y profesional es como Trabajadora Social, teniendo como labor principal el desarrollo social de grupos en situaciones de vulnerabilidad con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres; siguiendo ese mismo propósito obtiene el título como abogada y el 28 de enero del 2020, presentó alegatos como parte de la defensa del Caso Paola Guzmán Albarracín y otros v. Ecuador ante la Corte IDH.

La Ab. Lita Martínez Alvarado, trabaja por el derecho a una vida libre de violencia en niñas, niños, adolescentes y mujeres, en la promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Consuelo Bowen Manzur

Coordinadora General
Más información

Consuelo Bowen Manzur

Coordinadora General


Consuelo María Bowen Manzur, residente en la ciudad de Guayaquil, de profesión abogada, con Maestría en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar y especializada por la Universidad de Chile en Derechos Humanos de las Mujeres.

Abogada litigante en organizaciones no gubernamentales, en materia penal, especialmente en defensa de víctimas de violencia sexual o intrafamiliar. Actualmente es Coordinadora de la Clínica Juridica Feminista para Litigio Estrategico y del Centro para Respuestas Legales en CEPAM GUAYAQUIL.

Valeska Chiriboga Escobar

Técnica en incidencia política
Más información

Valeska Chiriboga Escobar

Técnica en incidencia política


Politóloga y activista feminista. Especializada en género, derechos humanos, gestión social y desarrollo. Integrante del Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia de Guayaquil. Articulista de opinión. Cuenta con formación en derechos sexuales y reproductivos, sistematización de experiencias y trabajo comunitario.

Fernando Bastias Robayo

Técnico de Incidencia Legal

Más información

Fernando Bastias Robayo

Técnico de Incidencia Legal


Defensor de los Derechos Humanos, colaborador de organizaciones sociales y comunitarias en temas de Derechos Humanos.

Investigador jurídico en Derechos Económicos Sociales y Culturales. Promotor en educación popular en Derechos Humanos de la Red de Defensores comunitarios de Derechos Humanos de Guayaquil.

Integrante del Consejo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo representando el mecanismo de prevención de la tortura y todo trato cruel inhumano y degradante.

Director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Comprometido con la lucha por un mundo más justo y equitativo libre de violencia y desigualdades.

Jonathan Cardozo Olvera

Abogado
Más información

Jonathan Cardozo Olvera

Abogado


Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con conocimiento en derechos humanos, periodismo digital, comunicación organizacional y desarrollo; me he desempeñado como redactor y analista de comunicación y asistente jurídico, en campos de derecho civil, societario, familia y laboral. Actualmente me desempeño como Abogado Junior en el Centro de Respuestas Legales del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer. CEPAM – GUAYAQUIL.

Stephanie Heredia Farfán

Abogada

Abogada feminista por la Universidad de Guayaquil. Especialista en Derecho Administrativo. Coordinadora de la Clínica Jurídica Feminista del CEPAM-GYE.

Contáctanos
  • Av. Francisco Robles y, 3 Callejón 44 SE, Guayaquil - Ecuador
  • cbowen@cepamgye.org 

  • +593 04 2447347
Contáctanos
Envíanos un mensaje
Una iniciativa de
Apoya esta iniciativa

© 2021 Clínica Jurídica Feminista. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.