Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Es un sistema regional de protección y promoción de derechos humanos y se compone de dos órganos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH o Comisión); y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Tiene jurisdicción sobre los países de la OEA.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
Sentencias

Las sentencias de la Corte IDH son inapelables y vinculantes para los Estados miembros de la OEA.

Opiniones Consultivas

La Opiniones Consultivas generan auténtica interpretación de los derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, otros instrumentos internacionales de derechos humanos e incluso del ordenamiento jurídico interno de protección a los derechos humanos de los Estados,

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

 ¿Deseas conocer más sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? 

                                                       Conoce más aquí: 

Contáctanos
  • Av. Francisco Robles y, 3 Callejón 44 SE, Guayaquil - Ecuador
  • cbowen@cepamgye.org 

  • +593 04 2447347
Contáctanos
Envíanos un mensaje
Una iniciativa de
Apoya esta iniciativa

© 2021 Clínica Jurídica Feminista. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.