Programa de voluntariado

El programa de voluntariado para la Clínica Jurídica Feminista del CEPAM-G permite a estudiantes de Derecho de distintas Universidades de Guayaquil fortalecer su capacidad crítica, argumentativa y análitica en cuanto al Derecho aplicando la metodología feminista.
  • WhatsApp Image 2022-07-20 at 12.29.02 PM

  • WhatsApp Image 2022-07-20 at 12.29.03 PM

¿Cómo funciona?

Durante nueve meses las voluntarias o voluntarios entrarán en la aplicación de una metodología que estará conformada por tres fases: teórica, práctica y de retroalimentación. En la fase teórica aprenderemos a construir y reflexionar acerca del pensamiento feminista y como ha ido revolucionando también el concepto de Derechos Humanos. Luego con los conocimientos aprendidos, identificaremos los nudos críticos que tienen algunos casos en la cotidianidad y propondremos acciones que ayuden a promoverlos o potenciarlos. El programa de voluntariado finalizará con la entrega formal de un certificado reconociendo lo aprendido y construido durante los meses.

¿Quién puede aplicar al programa?

Estudiantes de Derecho de las Universidades de la ciudad de  Guayaquil que quieran fortalecer sus capacidades críticas, analíticas y argumentativas del Derecho desde la perspectiva feminista.

¿Cómo aplicar al programa?

Si deseas formar parte del programa voluntariado de la Clínica Juridica Feminista del CEPAM GYE debes estar pendiente a las convocatorias anuales.

  • Convocatoria a programa de voluntariado 2022-2023:

Accede a los ensayos finales del programa de voluntariado 2021-2022

ESTÁNDARES INTERAMERICANOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Lois Nadiaru Morerira, concluye que la estereotipación de género en la administración de justicia genera efectos negativos que vulneran las garantías y derechos de las mujeres en el desarrollo de procesos judiciales, en especial de aquellos en materia de Familia, Niñez y Adolescencia y en materia Penal.

Por tanto, es urgente la realización de procesos de capacitación técnica y ética a servidores judiciales sobre administración de justicia con perspectiva de género, de manera que se logre erradicar la influencia de estereotipos de género en el desarrollo de los procesos judiciales y en la toma de decisiones judiciales.

DERECHO DE LAS VÍCTIMAS Y LA DEBIDA DILIGENCIA

Yohanni Sam Zambrano , finaliza señalando que la ejecución de la correcta investigación judicial es transcendental y condicionante para la protección de los derechos de las y los ciudadanos, sin que exista el abandono gubernamental y el peligro inminente de impunidad. Por lo cual, para prevalecer la seguridad jurídica en el ejercicio y resguardo de los derechos humanos es fundamental la presencia de políticas públicas, así como también establecimientos dedicados al resguardo de la integridad de los derechos. 

En este artículo, Sam desarrolla un análisis crítico  sobre los derechos que tienen las víctimas y la obligación del Estado en garantizar una debida diligencia para su justiciabilidad y reparación debida.

ESTANDARES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL ABORTO EN VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

Shayna Benitez, analiza los estándares existentes en los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos en materia de acceso a la interrupción del embarzo de víctimas de violación.

Benitez recopila entre otros estándares que:

  1. No hará falta una denuncia.
  2. No deberá existir revictimización
  3. El acceso debe ser universal e integral para todas las víctimas
  4. La objeción de conciencia no será una limitante para el acceso a este Derecho.

GUIA JURÍDICA PARA EL ACCESO AL ABORTO TERAPÉUTICO

El presente documento tiene el propósito de proporcionar a abogadas y abogados, así como a agentes del sistema judicial, administración pública, y público en general, una recopilación de normas básicas sobre las gestiones y acciones legales para la exigibilidad del acceso al aborto terapéutico. El principal objetivo de esta Guía es contribuir a mejorar los enfoques de intervención, las estrategias sociales y políticas, que deben acompañar el manejo de herramientas legales para la atención integral a las mujeres que solicitan el aborto terapéutico.

El aborto terapéutico es un procedimiento de interrupción legal del embarazo y es una prestación médica lícita que debe brindarse en condiciones seguras; es, además, parte de la garantía del derecho a la salud, por lo cual, su negación es violatoria de derechos humanos, de normas expresas vigentes, y sobre todo, pone en riesgo la vida de las mujeres.

Construido por Consuelo Bowen Manzur y Stephanie Farfan

DERECHO DE LAS MUJERES Y PANDEMIA

Un estándar de derechos humanos es el que fija el criterio o valor para considerar aceptable o no aceptable el cumplimiento de las normas que rigen los derechos protegidos. Los estándares son derivaciones del contenido de las normas, que se refieren a ciertos atributos del ejercicio o realización del derecho y a conductas exigidas o prohibidas a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respeto, protección, satisfacción y realización de derechos.

En este ensayo, Vivian Vives reflexiona sobre los Derechos de las mujeres en contexto de pandemia y como los estándares internacionales son mecanimos para exigir los Derechos deben ser aplicados en contextos reales e integrales.

Contáctanos
  • Av. Francisco Robles y, 3 Callejón 44 SE, Guayaquil - Ecuador
  • cbowen@cepamgye.org 

  • +593 04 2447347
Contáctanos
Envíanos un mensaje
Una iniciativa de
Apoya esta iniciativa

© 2021 Clínica Jurídica Feminista. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.