El 24 de noviembre de 2021, el Comite para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, presentó observaciones finales sobre el décimo informe periódico del Ecuador.
Entre varios puntos, manifestó la preocupación sobre la falta de socialización que ha tenido el Estado en cuanto a las recomendaciones y jurisprudencia del Comité de la CEDAW.
El Comité observa además que, el 28 de abril de 2021, el Tribunal Constitucional decidió despenalizar el aborto en caso de violación.
Sin embargo, el Comité observa con preocupación:
a) La falta de acceso a servicios seguros de aborto y cuidados posteriores y la escasez de profesionales sanitarios capacitados para prestar dichos servicios, ya que se estima que el 15,6 % de las muertes maternas son causadas por abortos en condiciones de riesgo;
b) El elevado número de embarazos no deseados;
c) El hecho de que las mujeres y niñas con discapacidad y pertenecientes a grupos minoritarios, así como las mujeres y niñas indígenas, migrantes y solicitantes de asilo, encuentren a veces dificultades para acceder a servicios de información y salud sexual y reproductiva.
Estos tres puntos, deben ser de máxima observancia para la Asamblea Nacional al momento de expedir el Proyecto de Ley de Aborto por Violación.